VIDA SANA




Si le falta potasio, el organismo se encargará de avisarle. Los médicos llaman a esta insuficiencia del mineral, hipocaliemia. Muchos de los síntomas pueden ser desencadenantes de otras enfermedades como disminución de la fuerza muscular,sensación de sed, fatiga anormal, palpitaciones cardíacas, náuseas y constipación, entre otros.
También puede ocasionar alteraciones en el humorirritabilidad y sensación de adormecimiento.
El potasio regula la transferencia de nutrientes hacia las células. Promueve el latido cardíaco regular y desempeña un rol importante en las contracciones de los músculos y en particular del corazón. También oxigena el cerebro e interviene en la elaboración del influjo nervioso a nivel de las células del sistema nervioso.
Las pérdidas de potasio en forma natural es muy reducida. Solamente por la orina se pueden eliminar grandes cantidades, pero esto sucede cuando se padecen patologías renales o por la ingestión de diuréticos. Su deficiencia debe ser tratada a tiempo y puede ser diagnosticada mediante un sencillo análisis de sangre.

Los pescados y los frutos de mar aportan nutrientes y vitaminas como hierro, selenio, zinc, fósforo, proteínas y ácidos grasos esenciales.
Los ácidos grasos omega-3 actúan aumentando las defensas, disminuyendo los procesos inflamatorios y reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, protegiendo de esta manera contra las enfermedades cardio y cerebrovasculares.
No es necesario consumir grandes cantidades de este alimento. Una porción mediana, una vez a la semana, es suficiente.
Los pescados deben consumirse fresco y cocinados al horno, a la parrilla, a la plancha o al vapor. Para incrementar la saciedad puede acompañarlo con otros alimentos como vegetales, arroz o legumbres. En caso de tener algún incoveniente para conseguir pescado fresco, puede consumir el mismo alimento enlatado, preferentemente al natural.



Los especialistas en salud recomiendan mantener un nivel de HDL mayor a 35 mg/dl, ya que un bajo nivel también constituye un factor de riesgo cardiovascular.
Sabías qué mantener el HDL es bueno porque:
  • Ayuda a una mayor y mejor relajación arterial.
  • Contribuye a frenar la muerte prematura de las células.
  • Previene la trombosis.
  • Ayuda a contrarrestar la tendencia a la diabetes.
  • Interviene en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis.
Si tiene el colesterol bueno bajo, dejamos a continuación esta serie de recomendaciones:
  • Actividad física aeróbica (caminata, carrera, bicicleta).
  • Bajar de peso.
  • Fumar menos.
  • Consumir niacina, vitamina que estimula la producción de HDL.
  • Incorporar más vitamina C.
  • Comer pescado.
  • Mayor ingesta de pastas y fibras.
  • Reducir el consumo de grasas.
  • Desarrollar técnicas de relajación para combatir el estrés.
  • Y las mujeres que estén en una fase menopáusica deberán consultar a su médico para que les indique una terapia con estrógenos.


Cuando terminamos una dura sesión de entrenamiento en el gimnasio, de running o cualquier ejercicio o sesión que requiera grandes niveles de energía, nuestro cuerpo sólo piensa en un único objetivo: recuperar la energía lo más pronto posible.
Por ello hay que apresurarse a tomar carbohidratos simples con el fin de que el cuerpo deje de consumirse a sí mismo para reestablecer el orden, y ahí es donde debemos buscar los mejores alimentos que más se adapten a nuestras necesidades. Uno de ellos, y que sin duda es de los mejores, es la miel.
Además de ser cien por cien natural, la miel como alimento post-entreno es simplemente perfecto. ¿Por qué? Prácticamente en su totalidad está compuesto de azúcares simples que son administrados casi inmediatamente por el cuerpo, reponiendo los depósitos de energía y provocar una recuperación más rápida.
En definitiva, si te gusta la miel debes incluirla en tu dieta, y el post-entreno es el mejor momento del día donde ingerirla. Un par de cucharadas será suficiente, además de abundante líquido y más tarde, por supuesto, proteínas de rápida absorción.

Si has llegado a un punto en el que entrenas con pesos relativamente importantes, antes de nada debemos darte la enhorabuena, y es que utilizar grandes cargas en ejercicios como sentadillas o peso muerto, no es algo que puedan hacer todos.
No obstante aparte de una perfecta técnica requerida para estos ejercicios, ten en cuenta que los huesos también forman parte imprescindible en estos movimientos para levantar las cargas, y especialmente las articulaciones. No se suelen tener en cuenta, y esto es un grave error.
¿Por qué? Básicamente si una articulación falla, como por ejemplo las rodillas en sentadillas, puedes tener serios problemas. Hoy te vamos a dar unos breves y sencillos consejos para que los utilices en tu entrenamiento regular, y que ten por seguro te ayudarán a tener más seguras tus articulaciones:
  • En las sentadillas, mantén las rodillas siempre fijas, y cuando decimos siempre, es siempre. Nunca las tengas por delante de tus pies una vez estés bajando el peso, ya que de lo contrario es lesión asegurada.
  • En las aperturas en banco plano, no es necesario que estires al cien por cien los brazos. Si mantienes un mínimo ángulo de giro aunque estés en la posición más arriba, tendrás los codos asegurados.
  • En las extensiones de triceps en polea, siempre los codos pegados al cuerpo. Estamos de acuerdo en que en alguna ocasión para levantar un peso extra podemos permitirnos el lujo de separarlos un poco y tirar con más partes del cuerpo, pero en muy pocas ocasiones y siempre que te lo puedas permitir
  • Toma cartílago de tiburón. Ayuda a fortalecer huesos y articulaciones, y se toma fácilmente en cápsulas

Antes de practicar su deporte favorito, siga de cerca los siguientes consejos:
  • Alcance un buen estado físico antes de iniciar o recomenzar la práctica de un deporte.
  • Conozca y respete los reglamentos del deporte que practica.
  • Evite el juego “sucio”.
  • Utilice los elementos de protección adecuados, como por ejemplos: protectores dentales, tobilleras, muñequeras y otros.
  • Aprenda a manejar correctamente los elementos que se emplean. Por ejemplo: paletas, raquetas, palo de hockey.
  • Haga ejercicios de precalentamiento y de estiramiento antes de la práctica deportiva.
  • Evite jugar si está demasiado cansado o si no se siente bien por cualquier causa.
  • Tome abundante líquido, antes, durante y después del partido para evitar la deshidratación.
  • No ingiera alimentos inmediatamente después de hacer deportes. Espere al menos una hora.
Entrenar es muy importante, y seguramente sabrás que también lo es comer muy bien antes y durante las horas previas al ir al gimnasio, salir a correr o practicar nuestro deporte favorito. Ahora bien, ¿y después?
Lo que comamos después del entrenamiento es muy importante para nuestro organismo, ya que son los primeros nutrientes que nuestro cuerpo tendrá a mano después de haber estado sometido a un nivel muy alto de esfuerzo, en caso de que tengamos un entrenamiento intensivo.
Después del entrenamiento, normalmente hay que reponer dos apartados: energía ymusculatura. Por una parte, nos hemos quedado sin energía y por otra, hemos tenido microroturas de fibras en los músculos, y ninguna de las dos opciones deben pasar desapercibidas.
Dicho esto, lo idóneo es tomar en proporciones, hidratos de carbono de fácil absorción y también proteínas de alta calidad. Por ejemplo, un sándwich de atún unido a un plátano es una solución casi perfecta para reponer ambos apartados. Todo esto, por supuesto, sin olvidarnos de comer durante las siguientes horas, e hidratarnos durante el propio entrenamiento.


Cuando realice actividades físicas o necesita encontrar un momento de relax, intente mejorar la respiración con estos ejercicios:
  • Respiración relajante: Acuéstese boca arriba con las piernas flexionadas y aspire lenta y profundamente. Imagine que se ha tragado un globo y deje que su abdómen se expanda y se eleve. Luego, exhale lentamente y repita.
  • Respiración andante: Estando parado, aspire profundamente por la nariz, luego exhale y camine lentamente hasta que su aliento se acabe. Repita varias veces.
  • Respiración rítmica: Busque un lugar confortable y siéntese. Encuentre su pulso. Inhale por cuatro latidos y luego exhale también por cuatro. Repita unas cuantas veces aumentando a seis y luego a ocho latidos. También puede cambiar los intervalos, por ejemplo, inhale por cuatro y exhale por seis latidos.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzóuna campaña dirigida a las mujeres con la que intenta persuadirlas de que “Fumar es feo” con imágenes que impactan y muestran los efectos de la adicción al cigarrillo.
Según un estudio realizado en 151 países, la cantidad de fumadoras equipara a la de fumadores en la mitad de ellos.
La directora de la OMS, Margaret Chan, una de las impulsoras de la campaña “Género y tabaco” expresó que:”El consumo de cigarrillos no es liberador ni glamoroso. Es adictivo y mortal”.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 como llamado de atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Sobrepeso y obesidad infantil

obesidad-ninos-web.jpgSon cada vez más los niños que concurren a los consultorios de los nutricionistas. La Lic.Gabriela Lust explica las razones de este trastorno, donde la televisión y la computadora, junto con las golosinas y los productos de snack son los principales responsables.
La profesional señaló que los chicos “llegan generalmente por la inquietud de la mamá que lo ven engordando, muchas horas comiendo frente al televisor y la computadora. También se acercan porque necesitan que se los diga un tercero, como es el profesional”.
Hábitos de los nuevos tiempos
El problema se presenta fundamentalmente por los hábitos de los niños de hoy. “Pasan horas frente al televisor, el videojuego, la computadora cuando antes un chiquito de la misma edad corría por el patio, en el parque, se reunía con los amiguitos. Ahora se reúnen en la casa de uno, el que tiene la compu o se van juntos al ciber. No salen de eso, están mucho tiempo sentados”.
Sostuvo que saber diferenciar entre el alimento eventual y el habitual y no alterar el concepto contribuye a mantener el peso.
“En la sociedad escuchás que el chiquito gordo es saludable. Eso hace algunos años, pero ahora no; o frases como ‘con el crecimiento se va a estirar’. Muchas veces no sucede eso y el chico sigue gordo toda su vida. Como que no se toma conciencia que la obesidad es una enfermedad tanto en el adulto como en el niño. Quien tiene un chico obeso en la infancia tiene muchas más posibilidades de que lo siga siendo en la edad adulta y para la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad son riesgos para la salud y disparadores de un sin fin de otras patologías: diabetesdislipemias (aumento de colesterol triglicéridos),hipertensión, cosas que uno puede prevenir”.
“La obesidad y el sobrepeso no se evitan suprimiendo, sino limitando alimentos. Vas a comer un helado, pero no todos los días. El postre ideal es la fruta. Es más que nada limitar el consumo de golosinas y alimentos hipocalóricos y empezar a que salgan a caminar anden en bicicleta”.
“Un chico sale a jugar a la pelota y a los cinco minutos está colorado y agitado –comentó a modo de observación-. Claro, si corre una vez por semana. No digo hacer un deporte porque hay chicos a los que no les gusta, pero empezar a movilizarse un poco más.
Pautas para prevenir la obesidad infantil
  • Educar a las madres durante el embarazo y la lactancia.
  • Promocionar la lactancia materna.
  • Alimentar según la demanda, sin horarios fijos.
  • Iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.
  • No añadir cereales, miel ni azúcar a las mamaderas.
  • No responder con alimento toda vez que el niño llore o esté irritable.
  • Enseñar buenos hábitos alimentarios.
  • Aumentar el consumo de vegetales y frutas.
  • Evitar la oferta de alimento como premio o castigo.
  • Evitar picoteos entre comidas.
  • Utilizar agua como bebida
  • Promover el ejercicio.
  • Restringir el tiempo de TV, PC y videojuegos.
Pilares del tratamiento
El tratamiento del sobrepeso y la obesidad se compone de tres elementos:
  • Dieta
  • Educación y modificación de hábitos alimentarios.
  • Ejercicio físico








Sobrepeso y salud no son sinónimos

ejercicios-fisico.jpgSobrepeso y salud no son sinónimos. Muchos niños tienen algunos kilos de más y eso no significa que seasano. Esta idea está arraigada como hábito cultural, debido a que, cuando no existían los medicamentos,la defensa para las enfermedades era un organismo bien nutrido.
Esta idea, que aún hoy persiste, y las madres quieren ver a sus hijos gorditos, hay muchos chicosdesnutridos parciales porque solo consumen harina, fideos, pizza y galletitas. Si bien no les falta comida, el organismo no tiene las proteínas vitales para el crecimiento.
Por eso hay que entender que la verdadera salud se construye mediante una dieta balanceada y no a través de la ingestión excesiva de alimentos.

Que no te disparen tabaco









cigarrillo pistola
Imagen publicitaria contra el consumo de tabaco.
Muchos fumadores se engancha en la adolescencia, cuanto las influencias de círculos de amigos y del propio marketing de las tabaqueras mete a las personas en el círculo del humo venenoso.



Reponga el líquido perdido

vaso_de_agua.gifEl ejercicio físico demanda una hidrataciónextra.
Habitualmente una persona promedio, repone ellíquido perdido durante el día, consumiendo deseis a ocho vasos de agua, la gimnasiademanda suministros extras.
Si realiza ejercicios no se fíe solamente en su sedpara estar hidratado en forma apropiada. Una o dos horas en el gimnasio pueden duplicar y hasta triplicar su pérdida diaria de líquido. El agua nunca está de más en el organismo. Con un 3 por ciento de pérdida de agua en el organismo, disminuye laresistencia muscular; con un 4 por ciento menos, declina aún más la producción de orina, seacelera el pulso y pueden aparecer mareos debido a la baja presión sanguínea y a su bajo volumen. Prevéngase de la siguiente manera:
  • Antes del ejercicio: Mínimo 2 a 4 vasos grandes de agua. Se sentirá más fuerte y con más energía, si está bien hidratado.
  • Durante el ejercicio: 1 a 2 vasos grandes de agua cada 15-20 minutos.
  • Depués del ejercicio: 2 a 4 vasos por medio kilo de peso perdido, o un mínimo de 6 vasos grandes de agua. También puede comer algunos alimentos con alto porcentaje de agua (una manzana tiene 84 por ciento de agua).
  • Durante todo el día: Si realiza poca actividad 8 a 10 vasos grandes de agua y 12 a 15 vasos grandes si realiza mucha actividad.








Spot contra el consumo de cocaína

July 27th, 2010






Video de un anuncio contra el consumo de cocaína. Un poco desagradable si os pone mal cuerpo la sangre. Intenta concienciar de los efectos negativos de la cocaína en el cerebro.






Documental. Efectos del cannabis en el cerebro

June 7th, 2010
Documental sobre el efecto del cannabis y otras drogas en el cerebro:

Punto de vista científico sobre las causas y consecuencias del uso de las drogas más populares.




Alimentos para tener huesos sanos


Existen 11 alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestros huesos. Veamos la lista y agreguemos a nuestra dieta los que por alguna razón hemos dejado de consumir.
  • Yogur: Elija los yogures fortificados con vitamina D.
  • Leche: un vaso de leche le proporcionará el 30% de calcio diario. Si consuma una marca fortificada con vitamina D, el beneficio se duplica.
  • Queso: Algunos dados diarios aportarán un 30% diario del calcio que su cuerpo necesita. Recuerde utilizar este alimento con moderación.
  • Sardina: Este pequeños pez, generalmente lo consumimos en lata, contiene un altos niveles de vitamina D y calcio.
  • Huevos: Es una rápida y sencilla manera de conseguir un pequeño porcentaje de calcio. Recordemos que la vitamina D se encuentra en la yema, aunque por cuestiones dietéticas muchos prefieren consumir la clara solamente.
  • Salmón: Se recomienda su consumo para proteger su corazón y los huesos. Contiene ácidos omega saludable y un 100% de vitamina D.
  • Espinacas: Una taza de este vegetal contiene 25% de su calcio diario, más fibra, hierro y vitamina A.
  • Cereales fortificados: Se recomienda a las personas que no se exponen al sol, consumir este alimento ya que contiene hasta un 25% del calcio que requiere su cuerpo y además es una manera muy sabrosa de obtener la vitamina D.
  • Atún: Otro pescado graso con una buena fuente de vitaminas para fortalecer el sistema óseo.
  • Lechuga verde: una taza de esta hoja verde alcanzará para obtener un 25% del consumo diario de calcio.
  • Jugo de naranja: Esta fruta recién exprimida no tiene contiene vitamina D ni calcio, pero generalmente los jugos vienen fortificados con estos elementos. Además el ácido ascórbico ayudará con la absorción de calcio.


Ellos te siguen



niño no drogas
Tú eres su modelo a seguir. Cuanto vale tu ejemplo y responsabilidad en el uso del alcohol, drogas y tabaco
Los niños aprenden de sus mayores. Hijos de consumidores de drogas tendrán más posibilidades de caer en problemas.





El alcohol lleva a urgencias


Dentro de las drogas la que causa más visitas al hospital entre los menores de edad es el alcohol.
Gran parte de las consultas en urgencias de adolescentes por drogas son a causa de abuso de consumo del alcohol
También destacan los ingresos de casos de policonsumo de drogas.
Al menos los accidentes de coche están descendiendo. Si bebes no conduzcas.